14 pensamientos en “2. Comenta la siguiente obra.

  1. A continuación paso a describir la figura que aparece en la imagen , que se trata de un capitel . El capitel pertenece a la segunda mitd del siglo VII . En este siglo apareció la decoración figurada inspirada también en temas paleocristianos . Pertenece al estilo visigodo . Como los visigodos carecían de una tradición artística propia , utilizaron el lenguaje artístico de los romanos y bizantinos . Al convertirse Ricaredo al catolizismo, la monarquía y la iglesia católica se alian estrechamente y el arte se desarrolla notablemente. Se levantaron pequeñas iglesias construidas con un muro de sillar al mpdo romano y planta basilical , con capillas en la cabeza o en.el transpecto . Los capiteles son corintios , con un modelado muy sómero y esquematico. También hay capiteles troncocónicos que dejan espacio para la decoración figurada. Decoración basada en elementos de origen sin formar grandes composiciones :las uvas ,el pavo real,palmetas ,símbolos y cruces. Este capitel se encuentra en la nave central de la iglesia Bisigoda de San Pedro de la Nave , en Zamora. El capitel tiene.forma troncocónica , obtenida a partir de un capitel corintio con decoración vegetal en las aristas . En cada una de las caras del capitel y del cimacio hay motivos y escenas independientes . La técnica escultórica y la cultura de las imagenes parecen ya perdidas .

    • Natalia, tiene muchas faltas de ortografía. Eso es lo primero que tienes que revisar antes de presentar un trabajo. El comentario está muy flojo. No sigues el esquema.
      No conseguiremos hacer un buen comentario si antes no dominamos el temario.

  2. Esta obra pertenece a la segunda mitad del siglo VII, que se encuentra en la nave central de la iglesia visigoda de San Pedro de la nave, en Zamora.
    En esta época, los elementos griegos, se mezclaron con los romanos. La unión entre la Iglesia y el emperador, entre el poder espiritual y temporal, permaneció en Bizancio intacta e incluso se reforzó a lo largo de los siglos. Los ritos religiosos tenían la solemnidad de las ceremonias políticas, y la vida de palacio seguía protocolos tomados de la liturgia. Como resultado el arte bizantino se fue haciendo cada vez más simbólico y formal a la vez que hierático y áulico.
    Estos relieves son muy representativos de la pervivencia de la tradición paleocristiana. En el siglo VII, la gran mayoría de la población de la península Ibérica era de origen hispanorromano y mantenía viva la tradición iconográfica de los primeros siglos del cristianismo, que se había reavivado cuando los visigodos aceptaron el catolicismo en el año 587. Sin embargo, la técnica escultórica y la cultura de las imágenes parecen ya irremediablemente pérdidas.
    Los capiteles tienen forma troncocónica, obtenida a partir de un capitel corintio muy esquematizado del que aún queda un resto de decoración vegetal en las aristas. En cada una de las caras del capitel y del cimacio hay motivos y escenas independientes.
    Los temas principales proceden del Antiguo Testamento y la tradición paleocristiana: el sacrificio de Isaac ( Abraham está dispuesto a sacrificar a su único hijo a Dios, que en el último momento interviene y recibe el cordero como víctima ) y Daniel en el foso de los leones ( el profeta Daniel, condenado a muerte por la ley de Babilonia, es salvado por Dios, que hace que los leones iban de devorarlo se inclinen a sus pies )
    La representación del espacio es completamente plana: todos los elementos están en primer plano y las personas y animales que aparecen en los dos capiteles carecen de volumen. La composición se ajusta al marco, creando una disposición muy forzada de la figura de Isaac y de los leones. En el capitel de Daniel hay una rigurosa simetría que también puede estar influida por el motivo, quizá tomando de la decoración heráldica.
    Las figuras no responden a los cánones clásicos: carecen de proporción, movimiento, expresión y volumen. Destacan en ellas los rasgos más significativos para el mensaje que deben transmitir: las manos, ojos y cabezas son de mayor tamaño. La decoración vegetal de las aristas y los cimacios, así como los pavos, carecen también de naturalidad y siguen esquemas decorativos.
    La factura es somera y plana y está realizada con una talla a bisel, que se distingue especialmente en los tallos vegetales. La superficie está muy trabajada con detalles gráficos, como era frecuente el trabajo del marfil, la madera o los tejidos, de donde procede la mayor parte del repertorio figurativo en esta época.

    • Patricia, el comentario está bastante bien y completo. Está bien contextualizado histórica y artisticamente. Sigo pensado que deberías tratar de hacer lo comentarios con tus propias palabras, cierra el libro y trata de hacerlo sola. Es un ejercicio que te ayudará de cara a los exámenes.

  3. La siguiente obra se trata de un capitel de una columna de la época visigoda.
    El pueblo visigodo, esta dividido en dos periodos, el primero, no estaba aceptado el catolicismo como religion, por lo tanto artisticamente en las iglesias, no había ningun tipo de figuración. Es a partir del año 589, cuando el rey Recaredo se convirtió al catolicismo y con el toda su corte, fue entonces cuando la monarquía visigoda y la iglesia catolica hispana se aliaron estrechamente y el arte y la cultura experimentaron un gran desarrollo.
    En la imagen podemos ver un capitel troncocónico en los que dejaban espacio para la decoración figurada. Solían utilizar el orden corintio en sus columnas ya que estaban muy influenciados por la cultura romana y bizantina. Este capitel corresponde a la segunda época de los visigodos, ya que a partir de que Recaredo fuese nombrado rey empezó a aparecer figuración en las iglesias.
    En la parte central del capitel encontramos a dos personajes que estan haciendo un sacrificio, en la parte derecha encontramos a un cordero, y en la izquierda unas nubes y una mano que simbolizan a Dios. los temas representados son procedentes del antiguo testamento. en los bordes de el capitel encontramos decoración vegetal, y en la parte superior del capitel aparecen representados pavos y piñas motivos tipicos de la época visigoda.
    En cuanto a al espacio, las figuras representadas se ajustan a la forma del capitel de triangulo invertido, no poseen profundidad, todos los elementos parecen en primer plano y no tienen volumen son figuras planas.
    Por otra parte las figuras no estan proporcionadas, los brazos son largos y las representaciones carecen de realismo, tambien se puede ver que las vestimentas de las figuras poseen lo que en grecia se llamaba paños mojados, representando los pliegues de las vestimentas.

    • Está mejor que los anteriores Roberto. Se echa de menos una pequeña conclusión. Habría que comentar o por lo menos citar que, en un primer momento, los visigodos eran arrianos y las implicaciones que eso tiene en el arte. Va por buen camino

  4. Se trata de un capitel que data del siglo XVII que se encuentra en la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave.Se trata de una decoracion visigoda cuya decoracion estaba inspirada en el paleocristiano.Eran dentro de los edificios donde se podia ver con mas claridad la decoracion de pilares,cimacios o como en este caso capiteles.El material con el que estan hechas estas decoraciones es la piedra,puesto que son figuras planas que carecen de volumen.Esta en concreto nos recrea la famosa escena de Abraham que estaba dipouesto a sacrificar a su hijo isaac porque dios se lo dijo,y que como pòdemos observar aparece justo en el momento del sacrificio y pone en su luigar a un cordero..Dios aparece representado como una mano que baja del cielo.Las figuras en si carecen de proporcion y de volumen,si nos fijamos en cabeza o los brazos que son de mayor tamaño.Tambien si nos fijamos en las aristas las figuras que se representan tambn carecen de expresion o volumen y son simplemente decorativos.Las figuras estan talladas a bisel.Como dije antes pertenecen a la tradicion paleocristiana(siglo7)donde la mayor parte de la poblacion iberica era de origen hispanico y que se volvio mas importante cuando los visigodos aceptaron el catolicismo en el año 587. Alvaro Olalla

    • Álvaro, no sigues el esquema. No explicas nada solo describes. Para poder explicar y hacer un buen comentario es importante tener el temario más controlado. De lo contrario queda inconexo. Repites «se trata» demasiado.

  5. Se trata de un capitel del arte visigodo sobre el S.VII.
    Los visigodos procedían de tierras de más allá de la frontera romana, por lo que estuvo en contacto con la cultura romana y adoptaron el latín como lengua litúrgica y administrativa y aprendieron la escritura. Su religión era el arrianismo, una herejía del cristianismo, Se asentaron en el sur de la Galia y fueron expulsado por los francos asentándose en Hispania, donde se impusieron a una población con una cultura hispano-romana y religión católica.
    Los visigodos carecían de tradición artística propia. Los reyes y nobles utilizaron el lenguaje artístico de los romanos y de los bizantinos como instrumento para simbolizar su poder y adquirir prestigio.
    En 589, el rey Recaredo se convierte al catolicismo y, con él, toda su corte. desde ese momento la monarquía y la iglesia católica hispana se aliaron y el arte y la cultura experimentaron un desarrollo notable.
    Respecto a la decoración figurada, desapareció casi por completo del arte hispánico la escultura monumental y la de bulto redondo, debido a la perdida de la tradición romana y a que el arrianismo evitaba la representación figurativa. Esto produjo un empobrecimiento.
    En los muros de las iglesias aparece una decoración basada en elementos de origen romano y paleocristianos, aislados y repetidos sin formar grandes composiciones: uvas, pavo real… y están enmarcadas en grecas hechas con motivos vegetales esquemáticos.
    El capitel que se observa en la foto es del S.VII cuando aparece la decoración figurada, inspiradas en temas paleocristianos. En la imagen no hay ningún efecto de profundidad y naturalidad, son figuras planas e inexpresivas , esquematizadas y proporcionadas.
    Esta decoración se da en interior, en este caso se trata de un capitel. se utilizaba para realzar su estructura.
    La talla es muy plana y está realizada a bisel(a penas sobre sale del muro). Intenta imitar la talla de madera y está influida por las artes decorativas.

  6. La obra de arte que observamos es un capitel de la segunda mitad del siglo VII en la época de los visigodos que estaban asentados en el sur de la Galia, carecían de tradición artística por lo que adoptaron el lenguaje artístico romano y bizantino. En el 589 la monarquía visigoda y la iglesia católica se aliaron y el arte y la cultura se desarrollaron.
    Dicho capitel es troncocónico, con un modelado muy somero, esquemático y con espacio para una decoración figurada que representa una escena del Antiguo Testamento.
    La representación del espacio es totalmente plana: todos los elementos están en primer plano y las figuras que aparecen carecen de volumen, se ajustan al marco del capitel. Estas figuras carecen de movimiento, proporción, expresión y volumen, es una decoración vegetal.
    Este capitel representa el sacrificio de Isaac, Abraham como prueba de su fe debe sacrificar a su único hijo, en el último momento interviene Dios y lo cambia por un cordero para evitarlo, son milagros mencionados en el Antiguo Testamento, Dios aparece representado como una mano que interviene, este capitel se encuentra en la nave central de la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave
    Estos relieves proceden de la tradición paleocristiana ya que en este siglo, VII, la gran mayoría de la población era de origen hispanorromano y mantenía la iconografía de los primeros siglos del cristianismo

  7. Este tallado sobre el capitel se encuentra en la nave central de la iglesia visigoda de San Pedro de la Nave, en Zamora. Es de la segunda mitad del siglo VII d.C.
    Los visigodos viven más allá de la frontera romana con el Danubio, por tanto, estuvieron en contacto con estos y adoptaron el latín como lengua litúrgica y administrativa y aprendieron su escritura. Además, se convirtieron al arriarismo (desviación del dogma por Arrio de Alejandría que decía que Cristo no era consustancial al Padre (Dios) sino que había sido creado por Él). Tras recorrerse de oriente a occidente se asentaron en el sur de Galicia y expulsados de allí por los francos en la batalla de Vouillé en 507, donde creció la población de cultura hispanorromana y religión católica.
    Los visigodos no tenían una tradición artística propia y por tanto, los reyes y nobles utilizaron el lenguaje artístico de los romanos y bizantinos para adquirir prestigio y poder sobre su propio pueblo. Hasta el añó 589 que el rey Recadero se convirtió al catolicismo y con él, toda su corte esta asimilación fue lenta.
    Entonces, la monarquía visigoda y la iglesia católica hispana se aliaron fuertemente y el arte y la cultura experimentaron un desarrollo notable.
    Durante el dominio visigodo, desapareció casi por completo la escultura monumental y de bulto redondo, debido a la pérdida de la tradición romana y a que el arrianismo evitaba la representación figurada, de manera que el repertororio artístico se redujo y se empobreció.
    En el siglo VII apareció la decoración figurada, inspirada en temas paleocristianos. No tienen efecto de profundidad y naturalidad, son figuras planas e inexpresivas.
    Esta decoración aparece sobre todo en el interior del edificio, en los pilares, capiteles, cimacios y líneas de imposta (moldura o hilada de sillares en la que nacen los arcos a cierta altura del muro) y realzan su estructura. La talla es muy plana y está realizada a bisel (las formas están dibujadas y talladas con cortes someros y oblicuos en vez de modeladas).
    Esta fotografía se trata del capitel de San Pedro de la Nave, en Zamora.
    En cada una de las caras de este capitel hay motivos y escenas independientes. Los temas principales son del Antiguo Testamento y de la tradición paleocristiana: el sacrificio de Isaac (como se ve en la imágen Abraham está dispuesto a sacrificar a su único hijo a Dios, que este en último momento aparece y le da un cordero para sacrificar). Es una alegoría del sacrificio de Cristo que resucitó como también se libro de la muerte Isaac (hijo de Abraham). Dios aparece representado como una mano que interviene antes de la muerte del hijo.
    Todos los elementos de este tallado en el capitel, están en primer plano. La representación de esta escena se ajusta al marco y aprovecha cada espacio de la manera que puede.Las figuras carecen de movimiento, expresión y volumen . Lo que mas destaca son: las manos, ojos y cabeza. La talla es muy plana y está realizada a bisel, distinguida en los tallos vegetales. Esta muy trabajada con detalles gráficos como en los plieges del vestido, casco, cordero..
    Estos relieves representan la pervivencia de la tradición paleocristiana.

    • Alejandra, está bastante bien. Como le he dicho a Patricia, lo ideal es que lo podamos hacer con nuestras propias palabras. Si no somos capaces de explicarlo nosotros mismos, el día del examen no sabremos hacerlo. Para el próximo quiero un trabajo más personal.

Deja un comentario